El secretario general del Manuel Flores confirmó este lunes que el partido competirá en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2027. “Hemos decidido participar en las tres elecciones… con una votación mayoritaria se decidió”, afirmó durante una conferencia de prensa en San Salvador.
La participación forma parte de las medidas de reestructuración interna que el partido impulsa después de los resultados de 2024, cuando obtuvo el 6.4 % de los votos presidenciales, no alcanzó representación en alcaldías ni en la Asamblea Legislativa y únicamente logró una diputación en el Parlacen. Según registros del Ministerio de Hacienda, el instituto político recibió $2,591,590.36 en concepto de deuda política correspondiente a esos comicios.
La confirmación se produce tras la 45ª Convención Nacional Ordinaria del partido, realizada en la Hacienda Santa Fe, en el municipio de Usulután Oeste. Durante el encuentro, se discutieron reformas a los estatutos internos y la posibilidad de conformar alianzas con sectores sociales y coaliciones con otros institutos políticos, como parte de una estrategia para definir su rol de cara a las elecciones de 2027. La convención se desarrolló sin la presencia de figuras que encabezaron los gobiernos entre 2009 y 2019.
En la conferencia, Flores también respondió a cuestionamientos de la militancia luego de que trascendiera que sostuvo un desayuno con la diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro. El secretario general negó cualquier tipo de acuerdo político y señaló: “Solo intercambiamos opiniones, no hubo ningún pacto”. Según afirmó, el encuentro no formó parte de negociaciones ni compromisos entre ambas fuerzas políticas.
