El partido FMLN ha protagonizado en estos días sus profundas divisiones internas y pleitos públicos con el expresidente Mauricio Funes, acusado de corrupción y asilado en Nicaragua.
Las facciones dentro del FMLN continúan en su lucha de poder por el control partidario. Los actuales dirigentes de la Comisión Política mantiene una lucha pública e interna con las anteriores autoridades.
Ambos bandos están liderados por ex comandantes guerrilleros, que se resisten a perder el control del partido.
Recientemente, Lourdes Argueta, miembro de la Comisión Política del partido FMLN, dijo que la desgracia en la que se encuentra el partido rojo se debe a que durante sus dos gobiernos se desconectaron con las familias salvadoreñas.
“Hubo una desconexión con el pueblo por parte de los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén”, expresó Argueta, quien lamentó que los salvadoreños no quieran saber nada del FMLN.
Estas declaraciones llevaron a que el expresidente Funes atacara a Argueta y otros miembros de la Comisión Política del FMLN. Esto ha desencadenado unas profundas divisiones dentro de ese partido.
Encuestas confirma muerte política del FMLN
La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), publicada en los primeros días de diciembre, reflejó que el partido Nuevas Ideas tiene una ventaja en la contienda electoral para las 84 diputaciones de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país del próximo año.
De acuerdo a la encuesta, según una muestra nacional, cuando se le preguntó a los encuestados sobre el partido de su preferencia para escoger a los diputados de la Asamblea Legislativa, en la modalidad de voto por bandera el 64% dijo que votaría por Nuevas Ideas, mientras que el 6.3% por ARENA, el 5.4% por el FMLN, el 4.7% por GANA, el 0.7% por PCN, el 0.5% por PDC, el 0.3% por Vamos y el 0.2% por Nuestro Tiempo. El 17.8% no sabe o no respondió.
Respecto a los partidos por los que no votarían los encuestados para diputados el próximo año, el 42.7% dijo que nunca le daría el voto a Arena, el 35.4% al FMLN y el 5.6% a Nuevas Ideas.
El vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, atribuye esta situación a que “más del 90% de la población considera que hay alguna o mucha corrupción en Arena y el FMLN”, dijo.