Detallado cronológicamente, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya explica las acciones realizadas por el Gobierno y cómo los diputados de la Asamblea, por un cambio a última hora, han puesto en riesgo FOMILENIO II.
«El 24 de agosto: asistí a la Comisión de Hacienda y los diputados niegan sus votos para incorporar al presupuesto $354.2 millones, para iniciar a conformar el fideicomiso de BANDESAL y la reactivación económica» explicó en Twitter, Alejandro Zelaya.
Sin embargo, debido a la poca voluntad de los parlamentarios de brindarles soluciones a la población ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, en el mes de octubre el presidente Nayib Bukele dio a conocer el fideicomiso de BANDESAL para ayudar a los salvadoreños.
Luego de presentado dicho fideicomiso, el ministro de Hacienda retiró la iniciativa de ley, ya que no tenia motivo de ser ante la negativa de los diputados.
El 10 de noviembre, el funcionario se presenta en las instalaciones de la Asamblea Legislativa y a petición de FOMILENIO entrega la iniciativa para que del crédito 5036 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se asignen $50 millones más a la contrapartida del proyecto.
Dos días después la comisión emite dictamen favorable para dicho crédito con la firma de los respectivos diputados. El 19 de noviembre la Asamblea sin comunicarle al Ministerio de Hacienda, retira el dictamen de la agenda sin motivo alguno y es regresado nuevamente a la Comisión de Hacienda, posteriormente los diputados emiten decreto cambiando completamente la fuente de financiamiento aún sabiendo que el decreto 640 fue usado para la reactivación económica del país y el fideicomiso.
De acuerdo al ministro Zelaya, por el último cambio brusco realizado por los diputados ahora el FOMILENIO II se encuentra en riesgo de perderse y con él todos los proyectos que cubre.
«Señores diputados, tomen conciencia, no podemos perder FOMILENIO II por su negativa a votar», solicitó.