El reforzamiento de la seguridad en las zonas rurales del país está incluido en los planes estratégicos que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Policías y soldados han incrementado los patrullajes para evitar el hurto o robo de ganado, además de otros bienes de los trabajadores del área agrícola.
Entre las acciones impulsadas con el Plan Control Territorial, se plantea el fortalecimiento de la seguridad pública en todos los municipios que se ubican en la zona rural de El Salvador.
Durante los patrullajes de las fuerzas de seguridad, los agentes de la Policía Rural verifican la legalidad del ganado cuando es transportado. Con esto se impide el hurto y, a la vez, se garantiza que los bienes de los salvadoreños estén seguros.
Los agentes destacados en las bases rurales del país trabajan cada día patrullando en extensas áreas de cultivos para resguardar la vida y las cosechas de los agricultores.
Desde las primeras horas del día, el personal policial inicia los recorridos en las parcelas de cultivos, estas acciones disuaden a los delincuentes para cometer ilícitos en contra de la población honrada.
La estrategia de seguridad del Gobierno entre sus objetivos plantea garantizar la invulnerabilidad a los diferentes sectores productivos de la población, entre estos el agrícola y el ganadero.
La reducción de la criminalidad en el país, como resultado del Plan Control Territorial, es considerado uno de los factores determinantes en el crecimiento económico obtenido durante 2021.
El Salvador dejó de ser parte de la lista de los países más peligrosos del mundo, por el alto índice de homicidios, lo cual afectaba la imagen del país para la inversión extranjera.