El proceso más grande de reordenamiento en la capital, contemplada en la Fase 3 del Plan de Revitalización del Centro Histórico, ha permitido que 84 edificios con alto valor cultural resurjan luego que miles de comerciantes por cuenta propia desmontaran en los últimos días los puestos de venta instalados por años en 68 cuadras próximas al predio exbiblioteca.
“Hemos iniciado la Fase 3 de la Revitalización del Centro Histórico de San Salvador con la movilización más grande de la historia. Más de 4,000 comerciantes liberarán 68 cuadradas en el predio exbiblioteca, la calle Delgado y calles aledañas. Esto es posible con diálogo y voluntad política”, expresó el edil capitalino.
La comuna ha identificado los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico se la capital, entre ellos: la Iglesia y edificio El Rosario, Centro Pastoral Bartolomé de las Casas, edificio Fray Martín de Porres, excine Libertad, casa del Pbro. José Matías Delgado, plaza al Indio Atlacatl, edificio José Gadala María, Café Bella Nápoles, antigua Lotería Nacional, edificio Pompeya, parque y sitio histórico «Iglesia San José» y la antigua casa del expresidente Alfonso Quiñónez Molina.
La construcción de algunos de estos edificios ocurrió entre los años 1918 y 2012, y estuvo a cargo de reconocidos diseñadores, artistas, escultores y arquitectos como Rubén Martínez, Julio Castro, Irene Crisostomo, Joaquín Serrano, Augusto Baratta, Alirio Cornejo, Ernesto de Sola y Marcos Letona.
Los inmuebles históricos se ubican en la calle Delgado, desde la 4a avenida Norte (cerca del Teatro Nacional) hasta la 18 avenida norte (a un costado del Mercado Tinetti), y desde la 2a calle oriente (frente a la plaza Libertad) hasta la alameda Juan Pablo II. El perímetro en intervención también abarca la 6a, 8a y 10a avenida, además de la 1a y 3a calle oriente.
Mientras concluye la movilización voluntaria de vendedores y su próxima reubicación en el mercado Tinetti, la municipalidad trabaja desde la Secretaría de Cultura y de la oficina de Revitalización del Centro Histórico en documentar la condición y uso de cada edificio identificado.
La actual fase de reordenamiento permite que la comuna capitalina avance en un 80% en la recuperación de espacios públicos del corazón de El Salvador, para convertirlo en un ancla para el turismo y la inversión.