El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó este lunes el avistamiento inusual de una ballena jorobada y su cría en las costas salvadoreñas.
La observación fue realizada hace una semanas en el Área Natural Protegida y sitio Ramsar conocido como Complejo Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate.
Esta es la primera vez que El Salvador cuenta con un registro que evidencia la posibilidad de que esta población del hemisferio sur también prefiere las costas nacionales para migrar.
El ministerio indicó que es usual que el avistamiento de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) en las costas ocurra entre noviembre y marzo, y se trata de individuos del hemisferio norte que migran hacia los trópicos para reproducirse, por lo que visitan el Área Natural Protegida de Los Cóbanos.
El avistamiento fuera de temporada y ruta fue registrado por Óscar Peraza, un guía local de Los Cóbanos, quien de inmediato notificó al equipo de biólogos a cargo del Programa.
Este grupo realizó las consultas con el equipo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador, para establecer la procedencia de los mamíferos marinos.
La población de ballenas jorobadas del hemisferio sur migra de finales de julio a principios de noviembre y su ruta incluía hasta Nicaragua.
Estos datos resaltan la importancia de realizar acciones orientadas a la conservación de las especies de cetáceos e implementar regulaciones para continuar ordenando el turismo de avistamiento responsable.