El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las autoridades de Seguridad Pública, desarrollaron esta madrugada la Operación Monarca, con la cual se da un fuerte golpe a estructuras delictivas dedicadas a la corrupción al sustraer dinero de las comunas.
Durante el operativo, la PNC capturó mediante orden administrativa a Francisco Hirezi, actual alcalde del FMLN en Zacatecoluca, quien es acusado de por los delitos de cohecho, negociaciones ilícitas y otros.
También se capturó al actual alcalde de San Rafael Obrajuelo, en La Paz, Amilcar Alvarado, por diferentes delitos. A este edil se le decomisó 10 mil dólares en efectivo, que podría ser dinero que fue sustraído de la comuna.
Asimismo, fue detenido Jaime Gilberto Valdez, exdiputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, por los delitos de cohecho activo, involucrado en actos de corrupción y negociaciones con estructuras criminales.
En este entramado de corrupción también involucra a concejales, regidores, empresarios locales y ex diputados a quienes les asignaban las obras y, por ejemplo, vendían el maíz que el gobierno donaba, malversaban el dinero del Fodes y los préstamos de las alcaldías, hacían negociaciones ilícitas para la adjudicación de obras, compras, entre otros hechos.
«Este es un esfuerzo de hace un aproximado de siete meses, una investigación por los delitos de negociaciones ilícitas, cohecho activo y una serie de actividades», informó el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC. La operación contempla la ejecución de 14 órdenes de allanamiento y 18 órdenes de captura administrativa.
Durante el operativo se ejecutaron más capturas. Con la Operación Monarca, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele le da un fuerte golpe a estructuras delictivas, enquistadas en diferentes alcaldías del país.