El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con los retenes y vigilancia constante en carreteras para garantizar que los conductores de unidades del transporte colectivo acaten las medidas para prevenir contagios por COVID -19.
En ese sentido, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, verificó el retén instalado en la entrada a Santa Tecla desde el occidente del país. “Lo que estamos haciendo es verificando que se cumplan las normas de seguridad sanitaria implementadas para hacerle frente a la pandemia”, dijo el funcionario.
En esta tarea trabajan de forma coordinada la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de más de 10,000 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Los efectivos militares verifican en las unidades de transporte que estas viajen a la mitad de su capacidad, un pasajero por asiento, con un asiento de por medio; y a los pasajeros se les solicita la documentación (DUI, carta de empleador) que demuestre que están autorizados para salir de casa.
A los ciudadanos, el ministro hizo un llamado a acatar las normativas, “se están arriesgando, yo sé que hay que trabajar; pero hay que protegerse, y si no lo hacen, se están poniendo vulnerables”.
También pidió a los empresarios de buses cumplir con las disposiciones. “El llamado es la conciencia a los empresarios y motoristas, que esto se puede evitar si desde un principio lo hacen ordenado. Intentan violar la norma y lo hacen poniendo en riesgo a toda la ciudadanía”.
Durante el dispositivo fueron detenidas varias unidades de transporte colectivo por exceder la cantidad de pasajeros permitidos durante la emergencia. La PNC impondrá las multas respectivas por violar la normativa.