El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destacó la efectividad del personal de la Fuerza Armada asignado a la Fuerza de Tarea Naval Tridente, responsable de llevar a cabo importantes incautaciones de droga en altamar durante esta gestión.
De acuerdo al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, “al hacer la medida de efectividad, se determinó que la probabilidad de éxito en esas incautaciones es bastante baja… lo que quiere decir que la eficiencia humana fue del 100 %”.
El funcionario añadió que, otro punto a favor del ejército fue la aplicación de la cinemática naval y explicó que a través de los cálculos de distancia, velocidades y corrientes se determinó el punto de máxima aproximación (pma) entre el objetivo y la embarcación salvadoreña.
“Se tiene una matriz de las posibilidades que hay de incautación de droga en el mar, según medios y recursos que se emplean, y es que si solo hay buque y embarcaciones interceptoras, las probabilidades son del 8 %; si hay buque, interceptoras y un helicóptero, las probabilidades son del 12 % al 15 %; si hay buque, interceptoras, helicóptero y un avión, las probabilidades son entre el 50 % y 60 %”, detalló.
El titular de Defensa explicó que la última incautación (2.5 toneladas, la más grande en lo que va de este gobierno y la segunda más grande de la historia del país) se llevó a cabo sin aeronave, solo con el buque e interceptoras. “Entonces la probabilidad, según la métrica del 8 % de efectividad fue con la que logramos la incautación a 852 kilómetros al suroeste de Acajutla”, destacó.
De acuerdo a los datos del funcionario, la mayor parte de las 7.4 toneladas de diversas drogas incautadas en el 2021, se le acredita a la Fuerza Naval, permitiendo que dicha ala del ejército goce de prestigio internacional con base a su profesionalismo y compromiso en favor de la defensa de la soberanía del territorio y salud de la población.