La tarde de este viernes, el ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Ronald Campos Valverde y su equipo técnico sostuvieron una reunión con el titular de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro y luego se trasladaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) para recorrer las instalaciones y observar las medidas de seguridad y el trato que se da a los pandilleros en esa megacárcel.
Con esta visita, la comitiva del gobierno de Costa Rica busca conocer el modelo de seguridad con el cual El Salvador combate a las estructuras terroristas. El equipo lo comanda el ministro Campos Valverde, el viceministro y un equipo técnico.
Campos Valverde manifestó que los altos niveles de seguridad que goza El Salvador motivaron al presidente tico, Rodrigo Chaves, a interesarse en la estrategia implementada por el Presidente Nayib Bukele desde junio de 2019 con el Plan Control Territorial y reforzada con el régimen de excepción.
Tras su recorrido, el funcionario tico destacó las instalaciones del CECOT, las cuales fortalecieron el sistema penitenciario salvadoreño, además resaltó los protocolos de seguridad.
Campos Valverde enfatizó la importancia del talento humano que está comprometido con cero tolerancia a la corrupción, pero sobre todo por su compromiso por el país.
“Esa es la mejor parte que me llevo porque igual nosotros allá estamos dando una lucha contra los actos de corrupción y necesitamos reformar nuestras cárceles, empezar a construir cárceles nuevas que sean acordes al nivel de criminalidad que viven nuestros países”, dijo Campos Valverde.
El ministro mencionó que en Costa Rica no se puede seguir permitiendo que se den situaciones lamentables de crímenes, ya que tras de eso se una la impunidad. Lamentó que mientras los cuerpos policiales trabajan día a día, deteniendo a los delincuentes, rápido son puestos en libertad por el Sistema Judicial.
“Por eso fue que decidimos venir a conocer todo este trabajo que ha hecho el pueblo de El Salvador bajo el mandato del señor presidente Nayib Bukele. Vamos a tomar todas las buenas prácticas y ver cómo podemos llevar todas estas buenas prácticas a un buen término a nuestro sistema jurídico para poder brindarles a los costarricenses un lugar de paz y de tranquilidad como hoy lo viven ustedes aquí en El Salvador”, destacó.
RECORRIDO
Como parte de la visita, el funcionario conoció el centro de afiliación de los reos y el exhaustivo sistema de revisión al que son sometidos los terroristas al ingresar al penal.
Luego el director del CECOT, Belarmino García lo guío por armería, donde almacenan todo el equipo de protección del personal que labora en el lugar y los implementos de actuación ante un posible amotinamiento. Luego se dirigió al comedor de los agentes, centro de juegos, gimnasio, entre otras.
Finalmente, Campos Valverde y su equipo ingresaron al módulo 4 donde constató las condiciones en las que están los pandilleros de las diferentes estructuras, conoció las atenciones de salud y el momento de ejercicio diario que tienen los privados de libertad.
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Campos Valverde enfatizó que en su recorrido notó un respeto absoluto por los derechos fundamentales, destacando el ejercicio, atención médica, procesos de alimentación y un trato digno hacia las personas.
“Es un lugar que demuestra un absoluto respeto a derechos fundamentales. Precisamente en el recorrido vimos las posibilidades que tienen (los reos) para hacer ejercicio. Vimos también el equipo médico actuando sobre ellos. Vimos los procesos de alimentación, el orden que se mantiene, el trato que se les da. Y es algo que debemos de tomar de ejemplo para llevarlo a nuestros países. Yo creo que todos tenemos derecho a un trato digno, pero también todas las personas honestas tienen derecho a vivir en paz y en cero violencia” detalló.
“Hoy por hoy El Salvador es uno de los países más seguros del mundo y Costa Rica quiere volver a recuperar eso que le caracterizó por siempre, ser un país de paz y seguro”, dijo el funcionario tico, durante conferencia conjunta con su homólogo salvadoreño, Gustavo Villatoro.
Agregó que lo que ha ejecutado por el gobierno de El Salvador son buenas prácticas con el fin de combatir la delincuencia, y con el fin de devolverle a todos los pueblos sus garantías.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que el modelo de seguridad cuenta con la experiencia demostrada, no solo con relatos, sino con datos, y que por la voluntad del presidente Bukele se comparte a naciones que están bajo el acecho de delincuentes.
“El impacto de lo que han sido las políticas y las medidas que hemos tomado en materia de seguridad y que dicha nos da poder compartirlo con un hermano, con un país que, hasta hace unos años, incluso para nosotros como salvadoreños, era un referente de paz y que ahora en virtud de todas estas organizaciones globalistas y organizaciones supuestamente de derechos humanos, lo han convertido en un país también como era El Salvador, de sangre, con portadas diarias de homicidios”, indicó Villatoro