El expresidente y prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes, acusó a uno de sus principales socios y amigos de negociar dádivas con una empresa a cambio de que se le adjudicaran proyectos gubernamentales.
Funes acusó a José Miguel Menéndez, mejor conocido como Mecafé, de negociar, sin su consentimiento, con una empresa guatemalteca la entrega de una aeronave a cambio de la adjudicación de proyectos.
«Si este empresario negoció con alguien, que podría ser Mecafé, no hay ninguna prueba de que yo haya enviado a Mecafé a negociar en nombre mío», declaró el prófugo.
Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Tribunal 3° de Instrucción de San Salvador la acusación en contra del expresidente Mauricio Funes por el delito de Lavado de Dinero y Activos.
Según la FGR la acusación se fundamenta en que Funes y Mecafé adjudicaron de forma ilícita dos proyectos a una sociedad de construcción guatemalteca.
Dicha sociedad no cumplía los requisitos técnicos para ejecutar el proyecto, sin embargo, les fueron adjudicados, a cambio entregó como dádiva una aeronave Beechcraft King Air 90-TG ADL.