La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), reconoció histórica inversión privada realizada el en 2021, la más alta en los últimos 61 años, según informó un medio de la prensa escrita.
Con datos del Banco Central de Reserva (BCR), la institución afirmó que la inversión privada rompió récord el año pasado al superar los $5,291 millones, lo que significó un incremento de $1,441 millones respecto al 2020.
Dentro de ese monto está la ejecución de 200 proyectos, que juntos acumulan un total de $2,400 millones. Entre ellos están plantas de energía, aerolíneas, hoteles, torres inmobiliarias, centros comerciales y proyectos residenciales, por ejemplo.
El monto alcanzado el año pasado equivale al 18.4 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios de una economía), el porcentaje más alto desde 1961.
En marzo, el presidente del Banco Central, Douglas Rodríguez, señaló que las proyecciones de inversión para 2022 superan los $2,200 millones. Entre ellos hay más proyectos energéticos de fuentes renovables, residenciales en diferentes puntos del territorio y más construcciones orientadas a turismo.
La participación de la empresa privada en la generación de riqueza, en términos generales, es señal de que confían en las acciones del Gobierno, y por tanto, saben que sus proyectos avanzarán sin contratiempos.
También es muestra de que las instituciones han dado los servicios adecuados para que los inversores logren poner en marcha sus planes con menos burocracia y más modernización.