Los salvadoreños viven una nueva etapa de paz con la aplicación de la campaña Cero Grafitis Terroristas, una estrategia integral enmarcada en la Guerra Contra Pandillas. La acción ejecutada por instrucción del Presidente Nayib Bukele busca garantizar la seguridad y tranquilidad a cada habitante de El Salvador.
Con esta premisa, el titular de la Dirección General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, dirige la campaña para que cada mancha de pandilla sea eliminada una por una, a fin de brindar un nuevo aspecto a las colonias, comunidades y cantones del país.
Con este objetivo, decenas de cuadrillas conformadas por privados de libertad del Plan Cero Ocio se han hecho presentes en diversos lugares con los insumos necesarios para la eliminación de cada marca terrorista, según la misión ordenada desde el Ejecutivo.
Cada denuncia, realizada a través de los medios oficiales de Centros Penales, busca que cada grafiti, mancha o ‘placazo’ sea eliminado para siempre del panorama de sus residencias.
CHALCHUAPA
Los equipos de eliminación de grafitis ingresan en la zona de Chalchuapa de forma segura y ordenada, tras recibir una denuncia de las que atiende Centros Penales.
-Los equipos de eliminación de grafitis ingresan en la zona de Chalchuapa de forma segura y ordenada, tras recibir una denuncia de las que atiende Centros Penales.
La zona fue marcada por estructuras criminales vinculadas por la MS13 y Barrio 18 en la jurisdicción de Chalchuapa, Santa Ana.
CIUDAD DELGADO
La vida ha mejorado en colonias de Ciudad Delgado gracias a la aplicación del Régimen de Excepción.
Una mujer y su hija transitan en un pasaje donde se elimina de forma efectiva una marca de pandilla. Las familias pueden realizar su denuncia para dar un nuevo aspecto a sus residencias.
Residentes continúan su rutina en paz y tranquilidad, mientras cuadrillas del Plan Cero Ocio eliminan vestigios de pandillas en una zona de Ciudad Delgado.
CUSCATANCINGO
Sin importar la hora o la zona, los reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio eliminan con pintura blanca lo que una vez fue una amenaza contra los habitantes de una colonia en Cuscatancingo.
Una vivienda retoma un nuevo aspecto tras la denuncia para eliminar un grafiti de la MS13 en una colonia de Cuscatancingo, San Salvador.
Cada trabajador carga consigo los insumos necesarios para darle un nuevo aspecto a las zonas de residencia que, en el pasado, eran asediadas por pandillas en Cuscatancingo.
EL CONGO
Niños retornan de sus clases diarias con seguridad y tranquilidad mientras una cuadrilla del Plan Cero Ocio limpia un muro donde antes se observaba un grafiti terrorista.
Las marcas como “MS13” y símbolos terroristas salen del mapa con cada brochazo de pintura que elimina los grafitis que antes eran símbolo de amenaza en El Congo, Santa Ana.
Chalchuapa ha sido beneficiada con la campaña Cero Grafitis Terroristas de Centros Penales. Cada vivienda o muro no poseerá marcas de pandillas.
LOURDES, COLÓN
-Mujeres y sus hijos contemplan cómo reos en fase de confianza eliminan un grafiti de una pandilla en uno de los muros de una zona de Lourdes, Colón.
Una mujer contempla con satisfacción cómo es borrado con efectividad una marca alusiva a pandillas en una comunidad de Lourdes, Colón.
Un parque en una colonia de Lourdes, Colón, recibe un nuevo aspecto luego de que un ciudadano denunciara la presencia de una marca de pandillas, gracias a la campaña Cero Grafitis Terroristas.
MEJICANOS
-La vivienda contaba con un aspecto siniestro y sobrecogedor, hasta que una denuncia ciudadana a Centros Penales le devolvió la tranquilidad a sus residentes.
-Varias capas de pintura bastaron para que los reos que integran la campaña Cero Grafitis Terroristas eliminaran la marca de pandillas en una vivienda de Mejicanos.
-La pared de una vivienda en Mejicanos, San Salvador, queda limpia del vestigio de pandillas con la acción de reos que integran el Plan Cero Ocio de Centros Penales.
PANCHIMALCO
Un lugar icónico para el turismo, la “Puerta del Diablo”, es beneficiada con la campaña Cero Grafitis Terroristas, en el municipio de Panchimalco.
-La perspectiva cambia de forma considerable y positiva con la eliminación de un ‘placazo’ de la MS13 en una de las infraestructuras de la conocida “Puerta del Diablo”.
Con estas acciones, áreas turísticas y de esparcimiento cambian de apariencia con las acciones de los reos del Plan Cero Ocio, en este caso, en el municipio de Panchimalco.
SAN JUAN TALPA
Una mujer transita con tranquilidad por una colonia de San Juan Talpa, en La Paz, donde se eliminan de un espacio público marcas o manchas que antes referían el accionar de pandillas.
Una zona que antes era asediada por pandillas toma un nuevo aspecto para los habitantes de una colonia en San Juan Talpa.
La zona no solo ha sido beneficiada con el Régimen de Excepción, sino con la campaña Cero Grafitis Terroristas.
SANTA LUCÍA
Una colonia que se hizo impopular por la presencia de pandillas, y que ha sido beneficiada por el Régimen de Excepción, también cuenta con el borrado de grafitis terroristas.
Un custodio contempla el trabajo de una cuadrilla que elimina marcas de pandillas en la colonia Santa Lucía.
El resultado son diversas casas con nuevos aspectos y pulcritud gracias a la campaña Cero Grafitis Terroristas en la colonia Santa Lucía.
SANTA TECLA
Una comunidad de Santa Tecla, en La Libertad, vive su rutina en paz y tranquilidad mientras reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio limpian los vestigios de pandillas.
En el pasado, los habitantes se escondían en sus viviendas para resguardarse de la inseguridad. Ahora, con esta acción de Centros Penales, se pasean tranquilos en la zona.
Cada pasaje del área es limpiado con los insumos otorgados por la campaña para brindar paz a la población tecleña, según la instrucción del Presidente Bukele.
SANTO TOMÁS
Una marca considerada como siniestra en el pasado sale del panorama de una comunidad de Santo Tomás, gracias a la campaña Cero Grafitis Terroristas.
Cada reo en fase de confianza muestra su disposición a la tarea de limpiar cada vestigio de pandillas a beneficio de la comunidad de Santo Tomás.
En cuestión de horas, la cuadrilla ha realizado su trabajo, según la orden del Presidente Nayib Bukele para eliminar cada marca terrorista en el país.