El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, a través de la entrevista de «Frente a Frente» manifestó que parte de la estrategia de seguridad conocida como Plan Control Territorial, también abarca las oportunidades académicas y técnicas para los jóvenes.
“Con los Institutos Técnicos Digitales queremos brindar más de 200 mil certificaciones en diferentes áreas cómo: audiovisuales, laboratorios de robótica, informática, diseño gráfico e ilustración», mencionó Marroquín, quien destacó la importancia que tendrán estas capacitaciones en las futuras oportunidades laborales de la juventud.
Se planea que los ITD beneficien a por lo menos 200,000 jóvenes, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, con la creación de espacios para puedan descubrir y desarrollar sus potenciales habilidades.
El Gobierno del Presidente Bukele invertirá $30 millones en la construcción de tres Institutos Técnico Digitales en puntos donde recientemente fueron demolidos los centros penitenciarios de Metapán, La Unión y Sonsonate, que estaban ubicados en las áreas urbanas de dichos municipios.
“Queremos que los jóvenes se especialicen en los ITD y que sean certificados por empresas transnacionales, para poder romper la brecha digital”, afirmó el director de Reconstrucción del Tejido Social.
El énfasis de la segunda fase del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno es la prevención de la violencia a través de “Oportunidades” y tiene como propósito crear programas de bienestar social en los 262 municipios, dirigidos especialmente a los jóvenes.