Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Gobierno comenzará en los próximos días a utilizar caninos para detectar COVID-19 en Las Chinamas, Hachadura y aeropuerto
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Gobierno comenzará en los próximos días a utilizar caninos para detectar COVID-19 en Las Chinamas, Hachadura y aeropuerto

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 4:21 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado abril 29, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, confirmó que en los próximos días el Gobierno comenzará a utilizar caninos para detectar el Covid-19 en las fronteras y aeropuerto.

“Se comenzará a utilizar perros para detectar el COVID-19 en Las Chinamas, La Hachadura y el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Este día se clausura el Curso Método Arcón, ya tenemos los perros a disposición, las personas que los van a manejar, cómo lo van a hacer y en qué fronteras van a estar”, dijo el funcionario.

Con su agudo olfato, Diamond y Sofy detectan en escasos segundos, entre cinco muestras, cuál es la que pertenece a un paciente con covid. Forman parte de un adiestramiento canino que dirige en El Salvador el bombero español Jaime Parejo.

#CursoMétodoArcón | “Este día se clausura el Curso Método Arcón, ya tenemos los perros a disposición, las personas que los van a manejar, cómo lo van a hacer y en qué fronteras van a estar”, menciona el director de @migracion_sv, @R_Cucalon. pic.twitter.com/RcSB05lErd

— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 29, 2021

El entrenamiento de Diamond (un pastor alemán) y Sofy (labrador Retriever), que se inició el 8 de marzo y culminó este de abril, tiene lugar en la Segunda Base Área salvadoreña, contigua al aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, 45 km al sureste de San Salvador.

Ad imageAd image

Los perros que se entrenan con el método Arcón, «en el cien por ciento de los casos en forma interrumpida están detectando correctamente a pesar de la variabilidad aleatoria en que los contenedores (de muestras) se posicionan», explicó recientemente Parejo.

El método, patentado por Parejo en 1994, busca optimizar la autonomía del perro respecto a su guía para rescatar y salvar a personas bajo escombros y ahora para detectar enfermedades.

En un salón fueron colocadas cinco muestras, cada una contiene una gasa absorbente, pero solo una contiene el sudor de una persona con coronavirus. Esta enfermedad tiene un olor y, aunque los humanos no pueden percibirlo, estos canes sí.

Tras recibir la indicación, los perros olfatean y se detienen frente a la muestra infestada del virus. Como una señal de su logro mueven la cola o se sientan. El covid no es nocivo para ellos.

Niños con capacidades especiales participan en intercambio cultural junto a la Embajada de China
ARENA anuncia elecciones internas amordazando a candidatos y simpatizantes
Atención de emergencia por lluvias fue preparada con antelación por alcalde Gustavo Acevedo
Capturan a «Porcino», terrorista que atemorizaba a habitantes de Nejapa
Puerto de Acajutla ha movilizado más de 5 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Gobierno coloca en el mapa mundial a El Salvador por el excelente manejo sanitario de la pandemia
Noticia siguiente Video | “Este Gobierno está haciendo lo mejor para el pueblo, el Gobierno que todos necesitábamos”, dice la población
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Siniestro vial deja dos personas lesionadas en la Panamericana
Nacionales
junio 12, 2026
El Estadio Ciudad de México vivió una inauguración histórica con lleno total
Deportes
junio 12, 2026
El Salvador retorna a condiciones normales de la época lluviosa tras disiparse la depresión tropical
Nacionales
junio 12, 2026
Capturan a hombre por delitos contra jóvenes
Nacionales
junio 12, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?