El Gobierno de El Salvador anunció que cubrirá en su totalidad los recibos de agua de enero cuyo monto sea igual o menor a $30, medida que beneficiará a aproximadamente 1.8 millones de hogares, lo que representa el 95 % de los usuarios residenciales de ANDA.
“Todos aquellos recibos que sean entregados en el mes de enero y que su valor total sea igual o menor a $30 serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, afirmó el presidente de ANDA, Jorge Castaneda. Además, detalló que el primer ciclo de entrega de recibos inició el 9 de enero, y quienes ya los hayan recibido y entren en el rango establecido no deberán realizar ningún pago.
Para aquellos usuarios que ya cancelaron sus recibos antes de este anuncio, el monto pagado será trasladado como saldo a favor para el próximo ciclo de facturación. “El beneficio siempre llegará a quienes cumplan con el criterio de que su valor facturado es igual o menor a $30, ya sea que no lo han pagado o ya lo hicieron”, explicó Castaneda.
El titular de ANDA también señaló que se activaron medidas temporales en el sistema para evitar cobros a los usuarios beneficiados, incluyendo la suspensión de pagos digitales y la coordinación con las entidades bancarias. Este beneficio se aplicará exclusivamente a usuarios residenciales.
Con esta medida, la administración del Presidente Bukele busca aliviar la carga económica de miles de familias salvadoreñas.