Cumpliendo una promesa más de los primeros 100 días de gestión del Gobierno del Presidente de la Republica, Nayib Bukele, se hicieron los arreglos internacionales para que ingresara hoy un lote de medicamentos para pacientes con cáncer que hacían falta en el Hospital Nacional Rosales. Esta acción forma parte del Plan Nacional de Salud.
La gestión para la compra de los fármacos, especializados, fue realizada a través del Ministerio de Salud en países del área centroamericana, incluso en México, logrando la adquisición con ayuda de médicos amigos de Guatemala.
Los medicamentos anticancerígenos funcionan en tratamientos de pacientes con leucemia y para tratar la hemofilia, son de los denominados factor 8 y 9, que no eran presupuestados al 100% de su necesidad, por el anterior gobierno, sino únicamente entre el 25% al 0% de la demanda real.
El Ministerio de Salud giró invitación a todos los laboratorios del país para realizar una compra de los fármacos delicados por un monto de $2.5 millones. En la lista estaban la Hidroxicloroquina, tableta de 400 mg, Metrotexato inyectable de 500 mg; y Fludarabina inyectable de 50 mg (para el tratamiento del cáncer), sin embargo, el laboratorio Santa Lucía, único en el país que tiene autorización de registros no ofertó.
Fue por esa razón que el Presidente Nayib Bukele giró las instrucciones para hacer gestiones a nivel internacional a fin de adquirir urgentemente los medicamentos, pues la vida de muchas personas depende de estos.
El lote de medicina fue adquirido en Guatemala, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy envió a una comitiva para traerlos al país y este día el titular de Defensa personalmente viajó a la frontera San Cristóbal, límite con Guatemala, para recibir el lote de medicinas y hacer la entrega a las autoridades del Hospital Nacional Rosales.
«Con este medicamento se estaría completando el 100% de abastecimiento de toda la red nacional de salud. Son medicamentos para tratamientos contra el cáncer, para nosotros cada una de esas cajas (de medicamentos) representan salvar una vida», declaró el ministro de Defensa, tras recibir el lote.