El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), del Ministerio de Salud, realizan pruebas COVID-19 para detectar la incidencia de la enfermedad de forma oportuna, en los departamentos de San Salvador y Santa Ana.
Las cabinas móviles del EICE fueron instaladas frente a dos centros comerciales de cada departamento. En ambos lugares los equipos médicos ejecutaron medidas de bioseguridad durante los tamizajes. Se solicitó uso de mascarilla y alcohol gel. Además, hubo distanciamiento social.
La prueba es gratis, cualquier persona con sospecha o con síntomas puede acudir. Los únicos requisitos son presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y un número de teléfono para que el Ministerio de Salud proporcione los resultados en aproximadamente 72 horas. En caso de ser menor de edad debe ir acompañado por un adulto.
‘‘Hay que aprovechar porque estas pruebas están al alcance de todos. Si tenemos la posibilidad de venir y tomarnos la prueba, hay que hacerlo. También hay que seguir guardando las medidas’’, coordinador de cabina de tamizaje en San Salvador del Ministerio de Salud, Herbert Ramírez.
Si el resultado de la prueba es positivo al COVID-19, el Gobierno, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, apoyado por el Viceministerio de Transporte (VMT), brinda un kit de medicamentos que incluye vitaminas y, a su vez, brinda seguimiento vía telefónica durante 14 días.