El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Gabinete de Seguridad, destacó la noche del viernes que la efectividad del Plan Control Territorial logró contener el accionar de grupos criminales dejando en abril pasado una importante reducción en casos de homicidios, comparado con el mismo mes de 2019.
El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, informó que al cierre del mes de abril se registraron 144 homicidios, frente a 326 del mismo período del año pasado, lo que “implica una disminución de un 58.2%”, agregó.
Rivas, quien estuvo acompañado por el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, destacó que en abril también hubo tres días sin homicidios.
El funcionario dijo que desde el viernes pasado y por cuatro días, grupos criminales “intentaron recuperar los territorios que han perdido” al atentar contra la población cometiendo homicidios.
“Gracias al dispositivo y despliegue de seguridad que hemos realizado logramos contener esa alza de homicidios”, aseguró el funcionario, quien añadió que ya capturaron a varios delincuentes en Metapán y Usulután.
El ministro rechazó versiones de una tregua con pandillas, señalando que “eso es un argumento político que lo está utilizando la oposición para desgastar al Gobierno. El Plan Control Territorial tiene resultados irrefutables”, reiteró.
“Hemos demostrado en la implementación del Plan Control Territorial que por las acciones que hemos hecho, por los golpes que hemos dado a estas estructuras criminales, no hay una especie de tregua como lo hicieron gobiernos anteriores”, enfatizó Rivas.