El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció una serie de medidas para contener el contagio y propagación del coronavirus, entre ellas la cuarentena domiciliar obligatoria para la mayoría de personas.
Si embargo, la mayoría de personas se quejaban y emitían opiniones como: ¿si no salgo a trabajar, quien me dará de comer a mi y mi familia? Ante esto el Gabinete Económico planteó que se le entregarían $300 a cada hogar, con el cual se pretende llegar al 75% de la población, es decir, la más vulnerable.
Según declaraciones emitidas por el Ministro de Hacienda, que también es parte del Gabinete Económico, explicó que existen parámetros muy estrictos para la entrega de este subsidio, que se entregará a 1.5 millones de hogares y, que, consumen menos de 250 kilovatios de energía eléctrica mensualmente y que no están recibiendo ningún ingreso.
“Hasta el día de hoy, 30 de marzo, 120 mil personas no bancarizadas y 20 mil bancarizadas han recibido la transacción de $300. El dinero se irá entregando poco a poco en estos días, de forma ordenada y sistematizada”, confirmó el Ministro de Hacienda.
Esta estrategia de transferencias directas a la población, representará una inversión del Estado en 450 millones de dólares, debido a esto, solamente se entregará un mes el referido beneficio, por los altos costos que implica al país.
Fuentes expresó que el Presupuesto General de la Nación 2020, puede verse impactado en $550 millones menos, como efecto de la pandemia de COVID19, por ello el Gobierno está diseñando estrategias para que el crecimiento económico no sufra una caída abrupta.
En ese sentido, expone que el Estado debe buscar fondos, porque de lo contrario, puede caer en quiebra y así es imposible enfrentar la crisis que ha generado la pandemia mundial del coronavirus.