El Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza la seguridad de los salvadoreños en la época de Navidad y festividades de fin de año, a través de la ejecución del Plan Fin de Año 2022, que está en marcha y finaliza el 2 de enero.
El plan abarca la regulación relacionada a los productos pirotécnicos. «Hay una ley que regula toda la actividad pirotécnica: la fabricación, transporte y el comercio», dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
Además, detalló que hay capacitaciones para los comerciantes, a escala nacional, y está a cargo del Cuerpo de Bomberos para que hagan un manejo adecuado, con el objetivo de evitar incidentes.
En las capacitaciones se forma a los comerciantes sobre el uso y manipulación de la pólvora, así como la prioridad de mantener extintores y agua cerca de los puestos y no comercializar productos pirotécnicos a menores de edad.
Solano enfatizó que harán cumplir la ley y con las capacitaciones a los comerciantes se logra que operen de forma legal, ya que se les otorgan los permisos para poder comercializar este tipo de productos.
Solano se refirió también a los productos pirotécnicos prohibidos de comercializar y esto se debe a la gran cantidad de pólvora que tienen y además por el envoltorio, el cual genera alta cantidad de decibeles. Las lesiones que pueden causar estos productos pueden ser irreversibles y son no solo físicas sino psicológicas.
Entre los productos prohibidos están: los silbadores, fulminantes, bombas de mezcal, triángulos mortales.