El Gobierno del Presidente Nayib Bukele gestiona la estabilidad de miles de salvadoreños, amparados al Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, y para esto aprovechará las buenas relaciones con Estados Unidos, afirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
“Ya hay acercamientos del más alto nivel en Washington y sin descartar también la posibilidad de relación directa del Presidente de la República, Nayib Bukele, con el Presidente Donald Trump”, reveló este jueves el ministro.
El funcionario reiteró que la aspiración y el deseo del Jefe de Estado va más allá de las prórrogas de estatus temporales y más bien quiere “buscar una salida integral a nuestros compatriotas, a todos nuestros hermanos que por diferentes causas tuvieron que salir de nuestro país”.
La obtención de visas temporales para que salvadoreños puedan trabajar en los Estados Unidos, es otro proyecto del Gobierno, que iimpulsan en este momento el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y la viceministra de Salvadoreños en Exterior, Cindy Portal, en una gira que desarrollan por las ciudades de Houston y Los Ángeles.
.
“Prácticamente están construyendo relaciones y armando una estrategia para que luego haya una gira de parte del Ministerio de Trabajo, a fin de ir a hablar con los empleadores y empezar a enviar los contingentes con todas las normas y garantías de bioseguridad”, dijo el funcionario en entrevista con canal 21.
Destacó, entre otros, el esfuerzo de los salvadoreños en los Estados Unidos por mantener el envío de remesas familiares, que se han convertido en uno de los principales pilares de la recuperación de la economía salvadoreña, golpeada por la pandemia.
Por otra parte, el ministro denunció que los esfuerzos por fortalecer la economía son bloqueados por la oposición legislativa que ha “congelado” créditos internacionales, entre estos un fideicomiso para las micros, pequeñas y medianas empresas.
“Han utilizado una estratagema de engaño muy burdo. Dicen: ya le entregamos al Gobierno $3 mil millones, pero una cosa es aprobar y otra cosa es ratificar”, por lo cual “han engañado al pueblo”, apuntó el ministro Castro.
En otro tema, Castro informó que en las últimas horas fueron detenidos dos sujetos que llegaron en varias ocasiones al Ministerio de Trabajo para averiguar sus movimientos, un caso que es investigado por las autoridades.