El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), tomó muestras de agua en los ríos Tomayate y Urbina, afluentes del río Acelhuate, como parte del estudio de impacto ambiental para la construcción de una planta de biogás.
La CEL informó que el estudio de impacto ambiental de este proyecto lleva un avance del 20 % y se espera que concluya en septiembre de este año.
Las muestras fueron tomadas en la salida del colector de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en la colonia Santa Margarita, del municipio de Ciudad Delgado, por donde pasa el 70 % de las aguas residuales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Previamente, el Gobierno también realizó estudios de línea base de la calidad del aire, haciendo mediciones de los gases de combustión, efecto invernadero y corrosivos en la zona donde se instalará la planta.
La Planta de Generación Eléctrica es un proyecto de generación eléctrica innovador que evitará la descarga de más de 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales sin tratamiento, que actualmente se vierten en el Acelhuate.
El Gobierno indicó que tendrá la capacidad de generar electricidad en beneficio de 21 mil familias.