La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y la Ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, se reunieron con el presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López.
El Salvador continúa fortaleciendo el camino para convertirse en el centro tecnológico y de innovación de la región, debido a la apuesta del Presidente Nayib Bukele, quien el pasado 29 de agosto oficializó un acuerdo con la empresa Google para el establecimiento de una sede en el país.
La titular de Cancillería afirmó que El Salvador está renaciendo y ahora está dando el siguiente paso, abriéndose hacia la inversión, la tecnología y la innovación, para convertir al país en una nación próspera que sea ejemplo de la región y del mundo.
Las titulares reiteraron que Google será el socio estratégico de innovación de El Salvador, ayudando a digitalizar de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales, incluida la facturación electrónica, los permisos y otras iniciativas.
«Por medio de nuestra alianza con Google, damos un paso para convertirnos en un hub tecnológico, así como la sede de futuras inversiones y de más oportunidades para nuestra población», indicó la Ministra de Economía.
En esta reunión participó también el representante de LatAM Public Sector de Google Cloud, Milton Larsen Burguese; la directora global de iniciativas estratégicas de Google Cloud, Ana Recalde; el director de asuntos gubernamentales y políticas públicas, mercados emergentes, Selim Edde; el jefe del sector público de Google Cloud, Guy Nae y representante de estrategia de ventas de Google Cloud, GTM, Wanjiku Kamau.
La compañía abrirá oficinas en El Salvador para modernizar en los próximos años diferentes áreas del país, entre ellas la atención médica.
Google usará inteligencia artificial para que todo el sistema de salud público tenga información compartida en tiempo real y que se pueda ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos más oportunos.
De igual manera, en el área de educación se implementará una plataforma unificada, para que directores, docentes, padres y toda la comunidad educativa tengan las herramientas necesarias para enseñar a los niños a tomar decisiones, resolver problemas y aprender de una manera dinámica e intuitiva.
Entre las iniciativas, destaca, además, la consolidación del Gobierno Digital, componente que facilitará los procesos y proyectos del país al digitalizar y organizar permisos, facturas y otros documentos requeridos para agilizar la ejecución de obras, así como acortar tiempos y eliminar trámites burocráticos para las inversiones privadas nacionales e internacionales.