Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Guatemala reafirma su respaldo a Marruecos tras polémica declaración del Grupo Parlamentario de Izquierda del PARLACEN
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Internacionales

Guatemala reafirma su respaldo a Marruecos tras polémica declaración del Grupo Parlamentario de Izquierda del PARLACEN

Guatemala rechazó respaldo al Polisario y reiteró su apoyo a la soberanía de Marruecos.

Lourdes Rodríguez
Última actualización junio 20, 2025 9:26 PM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado junio 20, 2025
2 Min Read
Compartir
Compartir

Una reciente declaración emitida por el vicepresidente del Grupo Parlamentario de Izquierda (GPI) del PARLACEN, el nicaragüense José Antonio Zepeda, desató controversia en el seno del organismo regional, tras pronunciarse a favor del movimiento separatista del Frente Polisario. La postura fue rechazada de inmediato por la delegación de Guatemala, que defendió con firmeza la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

La respuesta guatemalteca, encabezada por el expresidente Alejandro Giammattei, llegó en forma de un comunicado oficial que calificó como impropia e ideologizada la declaración del GPI. En el documento, los diputados subrayaron la relación de cooperación ejemplar que Marruecos mantiene con el Parlamento Centroamericano, destacando su papel como socio estratégico clave en el fortalecimiento de los lazos entre África y Centroamérica.

- Advertisement -

La delegación guatemalteca también instó a la presidencia del PARLACEN a asegurar que futuras declaraciones institucionales sean el resultado del consenso y no expresiones personales que comprometan la neutralidad del organismo.

El incidente se suma a un contexto reciente en el que el presidente del PARLACEN, Carlos Hernández, reafirmó la posición oficial del Parlamento a favor de la integridad territorial de Marruecos, durante una visita a El Aaiún el pasado mayo. En aquella ocasión, se ratificó el compromiso del PARLACEN con los principios de soberanía y no injerencia en asuntos internos de los Estados.

- Advertisement -

Mientras Marruecos sigue consolidando apoyos internacionales a su iniciativa de autonomía como vía para resolver el diferendo sobre el Sáhara, las voces disidentes intentan promover posicionamientos que no representan el consenso del bloque centroamericano.

La quinta ola de COVID-19 está infectando Francia de manera «fulgurante» y como un rayo
Cayó un teleférico en Italia: 13 muertos y dos heridos graves
Esto fue lo que hizo Nueva Zelanda para vencer el covid-19
Presidente Xi Jinping sostiene un encuentro con representantes de la Comunidad Empresarial Internacional
Elon Musk revela detalles de su IA con «sentido del humor» para competir con ChatGPT
ETIQUETADO:PARLACEN
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Adulto mayor sufre múltiples lesiones tras ser impactado por camión en Sonsonate
Noticia siguiente Siete de cada diez salvadoreños respaldan que Nayib Bukele compita por un tercer periodo presidencial

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Puentes construidos durante administración del Presidente Bukele
Nacionales
agosto 17, 2025
Ministra de Educación supervisa Centro Escolar que fue afectado por actividad sísmica en San Lorenzo 
Nacionales
agosto 17, 2025
Centros educativos de La Libertad Norte y Sonsonate Norte forman parte del programa “Dos Escuelas por Día”
Nacionales
agosto 17, 2025
Verifican trabajos en comunidad Tutunichapa 1 afectada por fuertes lluvias
Nacionales
agosto 17, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?