El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó las 11 medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para reducir el impacto de la inflación mundial en la economía de los salvadoreños.
“Nuestra obligación como Gobierno es que sin importar el contexto mundial nuestros salvadoreños no sufran los efectos en su bolsillo, hacia eso están dirigidas las medidas anunciadas por el Presidente Nayib Bukele», expresó el titular de Hacienda.
Entre las medidas anunciadas por el Presidente Bukele está suspender por tres meses el cobro del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), mejor conocido como «impuesto de guerra» que se cobra a cada galón de combustible.
Además, se suspenderá el cobro de la Contribución al Transporte (COTRANS), con ello se reducirá en $0.26 el precio de cada galón de combustible.
Otra de las medidas presentadas por el Presidente Bukele, es imponer sanciones más fuertes para parar abusos en el comercio de productos derivados del petróleo.
El mandatario también informó que para mantener el precio del gas propano, el Gobierno asumirá el incremento del costo de este producto de primera necesidad para las familias salvadoreñas.
Además, indicó que otra de las medidas es quitar por un año el cobro de aranceles a 20 productos de primera necesidad, entre ellos: aceite, arroz, azúcar, cebollas, fertilizantes, frijol (negro y rojo), leche, maíz amarillo, tomates, entre otros productos para garantizar que la canasta básica no suba de precio.