Luego del reporte de la caída del helicóptero en el que se trasladaba el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas, y otros tripulantes; las autoridades lograron dar con el paradero de la aeronave.
El helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea de El Salvador cayó el domingo de 8 de septiembre por la noche en el occidente del país, según informó la Fuerza Armada a través de su cuenta oficial de la red X (antes Twitter).
A través de varios videos publicados en las redes sociales, se muestra el momento del hallazgo del helicóptero, donde perdieron la vida al menos nueve personas.
El clip muestra los pedazos de hierro que quedaron en una zona montañosa, y se alcanza a escuchar a uno de los civiles que grababa el momento diciendo: “Que vengan los bomberos y traigan extinguidores”, percatándose que aún salía humo del lugar.
Los primeros identificados fueron Arriaza Chicas, el periodista y jefe de comunicaciones del Gabinete de Seguridad, David Cruz, el subdirector de la PNC, Douglas Omar García Funes, el cabo de la Unidad Táctica Especializada Policial, Abel Antonio Arévalo, el subdirector de Investigaciones de la PNC, Rómulo Pompilio Romero Torres, el teniente de la Fuerza Armada, Jonathan Alexander Raymundo Morán, el teniente de la Fuerza Armada, Gerson Ricardo Batres Lucero y el teniente de la Fuerza Armada, Alexis Alberto Quijano López.
También entre las víctimas se encontraba el exdirector de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), Manuel Coto Barrientos, quien estaba acusado de estar involucrado en un desfalco de 35 millones de dólares y por quien se estaba realizando el traslado luego de que él fuera capturado en el sur de Honduras.
En esa misma línea, el Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que se harán las investigaciones correspondientes del caso.
“No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción y de la Guerra Contra las Pandillas. Un hombre leal e incorruptible que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos. Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional”, reafirmó el mandatario.
De igual manera lamentó la pérdida de estos “héroes nacionales”, calificándolo como un momento doloroso para su país.
“Mi amigo Mauricio Arriaza Chicas iba acompañado por un grupo de policías, soldados y personal comprometido con su trabajo, siempre al frente del cumplimiento del deber. Todos ellos, desde sus respectivas responsabilidades, son parte de los miles de héroes que han arriesgado su vida para que los salvadoreños puedan vivir en paz y libertad”, externó Bukele.