El Gobierno del Presidente Nayib Bukele enfoca sus esfuerzos en garantizar un servicio de agua potable resiliente y de calidad para la población. En ese contexto, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la empresa surcoreana K-water firmaron un acuerdo marco que formaliza la colaboración entre ambas instituciones para fortalecer el abastecimiento en los municipios de San Martín, Ilopango, Soyapango, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.
El presidente de ANDA, Jorge Castañeda, destacó que con este acuerdo se consolida el trabajo conjunto para la gestión, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de Agua de Guluchapa. “Con este acuerdo se garantiza el beneficio de 160 mil habitantes de diferentes zonas de la región. Estamos hablando de las zonas de Soyapango, Ilopango, San Martín, incluso alcanzaría hasta San Marcos, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca”, explicó.
Esta iniciativa se suma a la construcción de la Planta Potabilizadora de Ilopango y la instalación del 80 % de una nueva tubería en el bulevar San Bartolo, que modernizará más de seis kilómetros de red y beneficiará a más de 250 mil personas en siete distritos, mejorando la presión y asegurando un suministro continuo.
La planta, con una inversión de 40 millones de dólares y el apoyo de la República Popular China, avanza con rapidez; hasta ahora se han perforado dos de los ocho pozos previstos y se han logrado avances en 13 áreas de potabilización, consolidando una infraestructura hídrica renovada para la zona.