Esta mañana el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, compartió importante información sobre el trabajo realizado por esa institución hasta la fecha, al mismo tiempo que adelantó un poco sobre la renovación de ese colectivo.
Respecto a los incendios, Chavarría comenta que a la fecha han atendido 500 incendios estructurales, comparados con el 2020 son más del 13 %, detalló.
«La mayor parte de incendios estructurales, que son en viviendas, están sucediendo en las áreas de las cocinas debido a fallas en procesos de limpieza, mantenimiento e instalación de los cilindros (de gas)», acotó.
Otras causas de incendios estructurales son por cortocircuitos, olvidar alimentos que se están cocinando, área de planchadores y descuidar velas encendidas, según el funcionario.
Chavarría también recomendó a los propietarios de establecimientos que se dedican a compra de productos no funcionales (chatarreras) que se aseguren sobre lo que adquieren y les puedan consultar para extracción de gases de cilindros. El lunes recién pasado, un negocio de compra de chatarra fue consumido por un voraz incendio en Lourdes Colón.
El funcionario abordó también el tema del mejoramiento de la institución y aseguró: «Estamos dando los primeros pasos. Tendremos un incremento de personal, la incorporación de más bomberos, equipamiento, adquiriremos equipos de primera respuesta y tendremos nuevas estaciones».
Sobre el Plan Navidad Segura, Chavarría comentó que todos los días se encuentran dando capacitaciones para quienes buscan comercializar pólvora. “Son grupos metas atendidos bajo medidas de bioseguridad”, señaló.