Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictámenes favorables para dos iniciativas propuestas por el Ejecutivo, que son para crédito público. La primera es la suscripción de un préstamo por $100 millones, para financiar el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”.
La segunda es una autorización de un contrato de garantía soberana por $93 millones, otorgado a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para costear el “Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador”, el cual permitirá una mejor calidad de vida para los salvadoreños, ambos financiamientos son con el Banco de Desarrollo (BID).
Para conocer y discutir las propuestas la mesa de trabajo recibió al director General de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, y al director General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, quienes detallaron el funcionamiento técnico y la distribución de los fondos.
En cuanto al Programa para la Protección Social Responsiva a Choques, prevé mayor resiliencia en los hogares afectados por eventos adversos como cambio climático, sismos u otras eventualidades. A través de la creación de un sistema integrado se agilizará la entrega de transferencias monetarias temporales y el fortalecimiento de la oferta de desarrollo infantil temprano.
Según Herrera la asignación de los fondos para la Dirección de Integración permitirá ejecutar de mejor manera cada uno de sus ejes de trabajo. “La finalidad es llegar a todas aquellas comunidades que fueron afectadas por las pandillas, la pobreza y la falta de oportunidades”.
“Se estima que con la implementación de las intervenciones y las soluciones tecnológicas previstas se beneficiará directamente a aproximadamente 1.3 millones de salvadoreños en vulnerabilidad, como mujeres jefas de hogar, niños y adultos mayores, además de la población en general”, mencionó el director de Inversión y Crédito Público.