El resultado de lanzar basura en las calles y zonas no autorizadas se ha evidenciado en las recientes inundaciones registradas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y comunidaes urbanas, donde drenajes y calles han sido invadidos por grandes cantidades de desechos sólidos.
En imágenes compartidas por el Ministerio de Obras Públicas se observa cuadrillas de trabajadores de la entidad recogiendo basura de todo tipo en diferentes puntos de San Salvador y La Libertad.
Un ejemplo de ello se registró en la residencial Las Brisas, en Lourdes, Colón, donde un pozo de aguas lluvias estaba totalmente obstruido, lo que provocó anegaciones en la zona.
Otro lugar donde se debió desalojar la basura fue en la laguna de laminación en el cauce del Arenal de Monserrat, en la capital.
Un área afectada por la acumulación es la quebrada El Garrobo, San Salvador, donde se recogió la basura que arrastraron las lluvias de las colonias aledañas.
Las inundaciones son probablemente una de las mayores preocupaciones durante la temporada de lluvias, así como se evidenció en la reciente emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical Bonnie, que dejó daños materiales en viviendas, vehículos y carreteras del país.
Ante ello, las autoridades han hecho énfasis en la eliminación adecuada de la basura por parte de los ciudadanos, ya que estos desechos, al no ser tratados correctamente, obstruyen los sistemas de drenajes y desagües provocando daños en las tormentas.