En medio de protestas, el presidente en funciones de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el mandatario electo, Bernardo Arévalo, se reunieron por primera vez para comenzar la transición que culminará el próximo 14 de enero, cuando asuma el nuevo Gobierno.
El presidente en funciones se comprometió a que la transición se llevará a cabo de manera ordenada. «Se va a respetar a voluntad soberana del pueblo de Guatemala (…) a partir de hoy se abre un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente, único en la historia», prometió el mandatario saliente.
La reunión se llevó a cabo en medio del clima de tensión que ha rodeado al proceso electoral, ya que miles de personas realizaron protestas para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien Arévalo ha acusado de querer concretar un golpe de Estado para impedir la asunción.
Debido a estos temores, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajó a Guatemala junto con un grupo de observadores y participó del primer encuentro entre Giammattei y Arévalo