El Plan Cero Ocio, implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tiene una nueva perspectiva de lo que constituye una mejor reinserción de los privados de libertad en la sociedad.
En ese sentido, en la Granja Penitenciaria de Santa Ana, los internos en fase de confianza se capacitan constantemente en los talleres de carpintería y metalmecánica, esto con el objetivo de continuar con la elaboración de pupitres para las instituciones educativas públicas del país.
Al mismo tiempo, otro grupo de internos en proceso de rehabilitación son quienes realizan tareas agrícolas, evitando así el ocio carcelario y cultivando el sentido de productividad mientras cumplen su condena.
La estrategia impulsada por el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, busca crear hábitos laborales en la población interna con la facilitación de talleres vocacionales que les permitan aprender algunos oficios para valerse por sí mismos cuando salgan en libertad.
Los resultados del Plan Cero Ocio son visibles con la salida de los reos que se encuentran en fase de confianza, quienes se dedican todos los días a trabajar en obras de beneficio para la población salvadoreña.