El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, informó este miércoles que la entidad invertirá $34 millones en la entrega de paquetes de semillas para los agricultores en el territorio nacional, con el fin de mejorar la producción de alimentos en el 2022.
«Son 2 millones de quintales de maíz importados. Hemos proyectado producir más de 21 millones de quintales. Hemos destinado $34 millones en entrega de paquetes de semillas para los agricultores», dijo Parada en una entrevista radial.
El funcionario indicó que el programa de semillas espera impulsar la producción mayor a 19 millones de quintales de maíz, con el fin de disminuir la importación de en este rubro y generar una reserva estratégica.
«Esperamos reducir la importación y dejar de depender de ella. En este contexto de tanta inseguridad frente a la crisis mundial, lo mejor para nuestro pueblo es producir lo que consumimos», explicó el ministro.
Parada también indicó que se espera aumentar el número de beneficiarios del paquete agrícola, por lo que se ha emprendido una actualización del Registro Único de Productores Agroalimentarios (RUPA) que contaba con 15 años desactualización. En este registro se tomaba en cuenta a personas que no cantaban con los requisitos o incluso habían fallecido.
«Esta vez, además de entregar fertilizante granulado y semilla, daremos tratador de semilla para que la planta tenga mayor resistencia a distintos ataques climáticos o a plagas y enfermedades. También se entregará fertilizante foliar», puntualizó.