El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, a través de la entrevista de “La Tertulia ” de TVO, destacó la importancia de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigará a funcionarios y personas naturales que recibieron sobresueldos durante gobiernos anteriores.
Argueta explicó que en gobiernos anteriores habían dos métodos para hacer entrega de sobresueldos: La primera a través de la sustracción de dinero público para ONG por medio de la antigua Asamblea Legislativa. “Se designaba dinero sin verificar su fin, sin verificar su objetivo social”, añadió.
“Lo que sucedía en la Asamblea Legislativa es que minutos antes de pasar los dictámenes, se cambiaban los dictámenes y se decía afuera de la Comisión a que ONGs se les iba dar. Ahí aparecían un montón de ONGs que recibían cantidades altísimas del presupuesto general de la nación”, manifestó Argueta.
En ese sentido, Argueta explicó que los representantes legales de las ONGs a las que les dieron estos fondos sin necesidad deberán enfrentar la justicia.
Por otro lado, Argueta explicó que otro método de desviar fondos era através de la partida secreta. “Las presidencias de la República decidían si le daban a secretarios privados, si les daban a presidentes de la Corte Suprema de Justicia, si le daban a magistrados; y ojo, si yo le daba a organizaciones de la sociedad civil”, indicó Argueta.
El funcionario público explicó que la Corte de Cuentas mandata a la devolución del dinero.“El fin de la Comisión es llegar a tener elementos para así enviarlos a los Fiscalía, y la FGR determinará los ilícitos”, indicó Argueta.