La vocación por el desarrollo agrícola, y el interés por el conocimiento forestal y soberanía alimentaria de veinte jóvenes salvadoreños fueron reconocidos este día, al otorgarles becas para que puedan formarse en la prestigiosa Universidad Zamorano con sede en Honduras.
La iniciativa educativa, denominada Agrobecas, que beneficia a jóvenes salvadoreños es parte de la apuesta del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y de la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE).
En el acto de entrega, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó la importancia de contar con talento humano salvadoreño especializado en esta área formativa que potencia el desarrollo productivo.
“En ese sentido, el sector agrícola y forestal ocupa un lugar importante en nuestra economía, dado a que representa una oportunidad real de generación de empleo, innovación tecnológica, desarrollo territorial, sostenibilidad y soberanía alimentaria”, señaló la viceministra Mira durante su intervención.
De igual manera, la vicecanciller reiteró en la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados, con conocimientos científicos, visión empresarial y compromiso, capaces de responder a los desafíos actuales del país.
También agradeció a las autoridades de la Universidad Zamorano por el respaldo al programa de Agrobecas de Cancillería. “La Universidad Zamorano ha sido y es un socio estratégico de El Salvador en el desarrollo del sector agropecuario. Su trayectoria en investigación aplicada, extensionismo agrícola y excelencia académica, así como su capacidad institucional y experiencia comprobada, la convierten en un aliado fundamental para la ejecución de este programa”, añadió la funcionaria de la Cancillería.
De igual manera, felicitó e instó a los estudiantes a que aprovechen el programa y apliquen sus conocimientos una vez concluyan su proceso formativo.
Por su parte, el rector de la Universidad El Zamorano, Jeffery Cohen, resaltó la apuesta educativa del Gobierno salvadoreño, por medio del Programa Agrobecas. “Como El Zamorano queremos expresar nuestro agradecimiento al Presidente Nayib Bukele cuya visión ha puesto a la juventud y a la educación en el centro del desarrollo nacional, abriendo oportunidades reales para que más jóvenes accedan a una educación superior de calidad”, afirmó el alto representante de la Universidad El Zamorano.
Mientras tanto, el becario José Hernández, originario de Ahuachapán, agradeció a la Cancillería por el apoyo y acompañamiento durante el proceso de aplicación de esta oportunidad educativa. “Estoy agradecido con el Ministerio de Relaciones Exteriores y El Zamorano. Mi motivación para estudiar agricultura es poder contribuir a mi familia, al país por medio de la innovación y aprovechar la tierra que se tenga para obtener los mejores frutos”, destacó el joven beneficiario.
Asimismo, instó a los estudiantes interesados en las ciencias del agro a que se motiven aplicar a estas oportunidades. “Es un privilegio tener conocimientos sobre el campo pues se trata con vida, los agrónomos y los agricultores son quienes nos alimentan”, subrayó Hernández.
En el acto también participaron el director de SETEFE, Óscar Figueroa; el rector de la Universidad Zamorano, Jeffery P. Cohen; la directora de ESCO, Karla de Palma, estudiantes beneficiados y funcionarios de Cancillería.
