En medio de un amplio dispositivo policial,
el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es entregado este jueves a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ser extraditado a los Estados Unidos, donde tendrá que enfrentar la justicia por el delito de narcotráfico.
«El Estado de Honduras en atención al Acuerdo de Extradición que existe con Estados Unidos y siguiendo la norma jurídica emanada por la Corte Suprema de Justicia a través del Juez Natural, procederá a ejecutar la orden de Extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado», afirmó a través de un comunicado nación centroamericana.
El 28 de marzo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras dejó en firme la extradición de Hernández, luego de que la defensa apelara el fallo de un juez que aprobó la medida.
El expresidente gobernó Honduras entre 2014 y 2022. Su hermano, el exlegislador Juan Antonio «Tony» Hernández fue también arrestado en noviembre de 2018 por cargos de narcotráfico y tráfico de armas y luego condenado a cadena perpetua en un tribunal federal de Nueva York.
En caso de que sea encontrado culpable, el expresidente, de 53 años, se enfrentaría a una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión.