La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras designó al «juez natural» Edwin Ortez para tratar el caso de una posible extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU., desde donde ha sido requerido.
La CSJ hizo la designación, luego que la Cancillería del país centroamericano le remitiera una comunicación oficial de la Embajada de los EE.UU., en la que se solicita el arresto formal de Hernández con el propósito de que sea extraditado a territorio estadounidense.
Los abogados de Hernández, Hermes Ramírez y Félix Ávila, informaron que esperan las acciones que adopte el juez natural designado por la CSJ y que de momento no existe una orden de captura contra el expresidente.
Actualmente, la residencia del exmandatario, ubicada en la colonia San Ignacio, en Tegucigalpa, se mantiene con un fuerte cordón de funcionarios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el exmandatario ha sido implicado por fiscales de Nueva York en nexos con el narcotráfico. En marzo del año pasado, su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado a cadena perpetua en EE.UU. justamente por delitos de narcotráfico.
Hasta ahora, Juan Orlando Hernández, quien dejó la presidencia a finales de enero, ha negado los cargos y sostiene que las acusaciones en su contra son una venganza impulsada por los capos de la droga que fueron capturados o extraditados a EE.UU. durante su gestión.