El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó hoy el acto de toma de protesta de Ley de las personas que integran la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX), la cual tendrá, entre sus funciones, supervisar y verificar actividades vinculadas al ejercicio del sufragio de los salvadoreños en el extranjero.
De acuerdo al artículo 8 de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, la JELVEX estará ubicada físicamente en el territorio nacional y se encargará del voto por internet.
«El TSE ha integrado la JELVEX con tres personas propietarias y tres suplentes, a propuesta de los partidos políticos: Nuevas Ideas (N), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes obtuvieron el mayor número de votos en la última elección legislativa del año 2021», expresó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
Por primera vez en la historia, los salvadoreños podrán votar de manera electrónica para elegir a presidente y vicepresidente de la República y diputados a la Asamblea Legislativa, en elecciones programas para el 4 de febrero de 2024.
Entre las atribuciones de las JELVEX están, la supervisión del correcto desempeño y manejo de los equipos y sistemas informáticos correspondientes al voto remoto por Internet y el escrutinio preliminar automatizado de estos resultados.