El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador desarrolla la audiencia preliminar en el caso del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradores de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Este proceso judicial señala a 11 personas presuntamente implicadas en la masacre de los seis jesuitas y dos colaboradoras el 16 de noviembre de 1989. El expresidente de la República Alfredo Félix Cristiani Burkard, así como Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores e Inocente Orlando Montano Morales, son acusados de los delitos de asesinato, actos de terrorismo y proposición y conspiración para actos de terrorismo.
Por su parte, el exdiputado y exjurídico del Ministerio de Defensa, Rodolfo Antonio Parker Soto, junto con Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía, enfrentan cargos por los delitos de fraude procesal y encubrimiento personal.
Las víctimas de la masacre fueron los padres españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, así como la trabajadora de la universidad Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos.
Fue la noche del 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera que inició el 11 de noviembre, una unidad del Batallón Atlacatl, fuertemente armada irrumpió en las instalaciones de la UCA para asesinar a los líderes religiosos. Esto sucede durante la más grande ofisiva militar de la guerrilla, como parte de la guerra civil salvadoreña que inició en 1980 y finalizó con los Acuerdos de Paz en 1992.
La reapertura de este caso se dio luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993.
Se tiene previsto que hoy terminen los alegatos finales de la FGR, con los que ha demostrado la participación de todos los procesados en este crimen.