El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, informó que el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador ha ordenado que se instale audiencia preliminar en el Caso Tregua con Pandillas contra el expresidente Mauricio Funes.
La Audiencia Preliminar será instalada el próximo 30 de noviembre, a las 8.30 a.m. y no será necesaria la comparecencia del imputado, gracias a las reformas de Ley aprobadas recientemente.
El 31 de julio de 2020 se celebró una audiencia donde se decretó instrucción formal sin la aplicación de ninguna medida cautelar contra Funes, posteriormente, el 16 de septiembre del mismo año, se decretó detención provisional y se giró una orden de captura en su contra.
Luego de revisar el estado actual del proceso y con base a las nuevas reformas a la Ley, el Juzgado Especializado de Instrucción ordenó instalar nuevamente la Audiencia Preliminar.
Mauricio Funes junto a su pareja sentimental, Ada Mitchelle Guzmán Sigüenza y la familia de esta, residen en Nicaragua bajo el auspicio de la dictadura de Daniel Ortega.