El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, se reunió con la representación de los más de 1, 400 comités de Seguridad y Salud Ocupacional, con los que la Cartera de Estado trabaja de manera conjunta y coordinada.
Desde el ente rector para la protección de los derechos laborales de los salvadoreños, se ha facilitado a estos comités tutoriales e instructivos, con el fin de brindar herramientas claves para mantener los protocolos preventivos para garantizar el bienestar de la clases trabajadora
«Son más de 1,400 comités con los que estaremos trabajando de manera conjunta y coordinada, reforzando nuestro compromiso con la seguridad laboral en todo el país», detalló el Ministro Castro. Estas estructuras tienen como deber salvaguardar la integridad de los trabajadores, en todos los espacios donde se desarrollan al momento de realizar sus jornadas diarias.
«Los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional están legalmente constituidos, y nuestro deber es empoderarlos», manifestó el ministro de Trabajo. Bajo esta filosofía, El ministro Castro indica que, tanto las instituciones públicas como las empresas privadas deben reconocer que los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional son una autoridad en la materia.
Castro ha reafirmado que estos espacios juegan un rol de extrema importancia en los eslabones de producción y desarrollo económico. «Su rol (CSSO) es fundamental para garantizar la implementación y el cumplimiento de las normativas de seguridad en los lugares de trabajo», sentenció Castro.
Además detalló que, antes, cuando un trabajador o trabajadora fallecía en su lugar de trabajo, las familias recibían una indemnización de tan solo $500. Hoy en día, hemos logrado incrementar esa compensación, alcanzando sumas de hasta $50,000, garantizando una mayor protección y justicia para las familias afectadas.