La Nueva Asamblea Legislativa recibirá este martes ante el pleno el dictamen favorable para emitir la “Ley Especial Transitoria para Establecer el Estado Familiar, Filiación y Nacimiento o Muerte de Víctimas de la Masacre El Mozote y lugares aledaños”.
La legislación busca que las víctimas y familiares de la tragedia, registrada durante el conflicto armado entre las fuerzas de ARENA y FMLN en 1981, obtengan una dignificación a través de una indemnización justa y apoyo integral brindado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
“Ahora se pretende dignificar a las víctimas de El Mozote. Hay un listado de víctimas directas que merecen ser indemnizadas. Y vale la pena recordar como dos expresidentes de la república llegaron a ese lugar a llorar, pero nunca tuvieron la voluntad política de resolverle a estas personas”, dijo la diputada Rebeca Santos, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del órgano Legislativo.
La parlamentaria recordó el acercamiento del Presidente Bukele con las víctimas de la tragedia y su compromiso con los habitantes para entregarles oportunidades de desarrollo lejos del abandono de gobiernos anteriores.
“Nosotros estamos claros en el momento en el que dijo ‘Vamos a ayudarles a todos ellos’. Él ha llegado ya varias veces a El Mozote y la gente ha demostrado la esperanza y el cariño que ellos tienen a un gobierno diferente y una Nueva Asamblea Legislativa diferente”, añadió la legisladora.
Según lo establecido en la iniciativa, se creará una nómina de notarios para el proceso de comprobación de parentescos, excepcional y ágil, para establecer el estado familiar, filiación, nacimiento, unión no matrimonial o muerte de las víctimas de las masacres.
Esta nómina se establecerá en el Registro Único de Víctimas y Familiares (RUV), que será remitido al Ministerio de Gobernación para que un Consejo Directivo integrado por varias instituciones del Estado, a fin de brindar una indemnización y atención integral a las necesidades de los afectados.