Siete tortugas marinas en edad adulta fueron encontradas muertas entre la tarde y noche del domingo en el sector de la playa El Icacal, de Intipucá, en La Unión, según reportaron habitantes de la zona.
Los quelonios que fueron encontrados son de la especie golfinas, las cuales según las inspecciones que se hicieron en el lugar, murieron asfixiadas por introducción de anzuelo en la garganta, lo cual podría haber sido provocado que realizan dicha actividad como deporte en la referida playa.
“No es justo que el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y estas comunidades estamos trabajando con los viveros de tortugas, para protegerlas y vienen personas sin conciencia y las maten. Pues sólo Dios sabe el sacrificio que nosotros cómo tortugueros hacemos para poder protegerlas”, comentó Juan Carlos Hernández, quien trabaja en proyectos de conservación de estas especies en dicha playa.
El aparecimiento de estas tortugas muertas ocurre en un período en el que estas especies están en etapa de anidación y salen a las orillas de las playas a desovar, y cuyos huevos son recolectado por habitantes de la zona con fines de protección, pues estos son depositados en un vivero de incubación para posteriormente ser liberados lo neonatos.
Esta no es la primera mortandad de tortugas marinas que ocurre en la playa El Icacal; en el mes de mayo también aparecieron más de una decena de quelonios muertos de las especies prieta y golfinas, cuyas causas de muerte no fueron determinadas, debido al avanzado estado de putrefacción en el que fueron encontradas.