De acuerdo con el Presidente de la República, Nayib Bukele, el Plan Control Territorial está siendo efectivo combatiendo el crimen organizado contrario a los resultados de quienes estuvieron gobernando durante 30 años.
Antes del 1° de junio de 2019, El Salvador era considerado uno de los países más violentos del mundo, producto de haber dejado que la violencia y el crimen se apoderarán del territorio nacional.
Con la puesta en marcha del Plan Control Territorial, el país destaca a nivel mundial por una drástica reducción en el índice de homicidios y otros delitos. Un hecho reconocido por otros países como Estados Unidos que a través de su embajador, Ronald Johnson destaca el desempeño de la actual administración en el combate de la delincuencia.
Actualmente las extorsiones, método de financiamiento de las pandillas, han reducido la cifra histórica de 49.7%. El acierto de la política de Seguridad Pública además ha permitido reducir otros delitos, tales como, los homicidios que registran 55.9% de disminución y las desaparecidos forzadas con una reducción del 45%.