En la entrevista exclusiva para Análisis de Diario La Huella, la secretaria de Salvadoreños en el Exterior por el partido Nuevas Ideas, Wendy Clavijo, compartió la percepción de los compatriotas ante la decisión del Presidente Nayib Bukele, de participar en las próximas elecciones 2024 y buscar un segundo mandato al frente del país.
En ese sentido, la representante de este importante grupo de salvadoreños radicados en diferentes partes del mundo manifestó la alegría que existe ante el anuncio del mandatario de la República de El Salvador, ya que participarán de forma activa en los futuros comicios.
“Los salvadoreños en el exterior nuevamente volvemos a comprobar que las promesas del Presidente Bukele están siendo contempladas en el Plan Cuscatlán, que pretende no dejar afuera, por primera vez, a más de 3 millones de salvadoreños que viven afuera de las fronteras y que ahora podrán ser parte de las decisiones transcendentales del país”, destacó Clavijo.
La funcionaria indicó que, de acuerdo a números del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son más de 571 mil salvadoreños en el exterior inscritos dentro del registro electoral. Ante esta cifra, se está proyectando incrementar la cifra junto con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para poder llegar a más personas interesadas con el deseo de emitir su voto en las elecciones de 2024.
“Saber que habrá una reelección es un alivio para los salvadoreños en el exterior, porque no quedará a medias el trabajo que ha comenzado el Presidente Nayib Bukele. Sabemos que nuestras familias están seguras y están viviendo el proceso de transformación en El Salvador”, declaró la representante de los connacionales.
Clavijo continuó: “La mayoría de personas en el exterior, me atrevería a decir que 9 de cada 10 salvadoreños, están de acuerdo y felices de que el Presidente Nayib Bukele continúe por un segundo mandato”.
Por otra parte, señaló que en el pasado los viejos políticos solo buscaron a los compatriotas como panfleto de campaña y no cumplieron los proyectos que prometían. Ahora es diferente, asegura la representante, ya que el Gobierno no solo le cumple a las familias salvadoreñas, sino que toman en cuentan, por primera vez, a los ciudadanos que un día emigraron a otra parte del mundo.
Clavijo resaltó que los salvadoreños que viven en otras naciones quieren ser parte del proceso de transformación que vive El Salvador. Por ello, destacó que confían plenamente en las decisiones que tomará la Asamblea Legislativa de la mano con la visión del Presidente Bukele, para ver la modalidad que se utilizará para que los compatriotas puedan emitir su sufragio.