El magistrado propuesto por el FMLN en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, y su magistrada suplente, Carmen Veraliz Velásquez, no asistieron al acto de certificación de resultados de la elección presidencial a favor del Presidente Nayib Bukele y el Vicepresidente Félix Ulloa, y tampoco firmaron el documento que constata la entrega.
Lo anterior fue confirmado por el magistrado Guillermo Wellman, durante una entrevista televisiva. “Cada quien tiene sus razones. Él (Julio Olivo) firmó todo lo concerniente al proceso, el acta del escrutinio y ya al final no quiso acompañarnos firmando la credencial, y pues ya es decisión muy de él, pero el pleno sí la firmó”, detalló Wellman.
A pesar de que el magistrado cuota del FMLN y su suplente no rubricaron las credenciales, su voto no fue necesario para emitirlas, pues los otros cuatro magistrados del TSE (Dora Martínez, Guillermo Wellman, Rubén Meléndez y Noel Orellana) cumplieron con la ley y las firmaron, en ese sentido, fueron entregadas con la aprobación de la mayoría calificada del organismo electoral y el aval de la Secretaría General del TSE.
“No quiso firmar. Las credenciales estaban completas sin la firma [del magistrado Julio Olivo], cuatro votos hacen mayoría calificada y no hay ningún problema. La firma del secretario fue porque él prácticamente fue el fedatario del juramento que hace el Tribunal”, explicó Wellman.
Además, Wellman señaló que el hecho de firmar las credenciales es un mandato de ley que los magistrados deben cumplir, así como entregarlas dentro del plazo indicado en el Código Electoral también es parte de las obligaciones.