El líder de la Iglesia Elim, Mario Vega, aseguró que las pandillas representan una capa importante de la sociedad, razón por la que los partidos políticos, pese al dolor y muerte que han causado al país, se acercaron a ellas.
El discurso del religioso es similar al del periodista de El Faro, Juan Martínez, quien afirmó que las maras “cumplen un rol social necesario”.
Vega, quien ha criticado el Régimen de Excepción que ha dejado la captura de más de 24 mil miembros de estructuras terroristas, señaló que los delincuentes han sabido sacar provecho de ello.
Durante la entrevista radial, al pastor Vega se le cuestionó si las pandillas representan una capa social, ante ello, afirmó: “Sino, al menos son una capa importante de una de ellas. Y eso lo han entendido los políticos y por eso el acercamiento hacia a ellas. Y las pandillas han medido el peso que tiene”.
El peso, logrado a través de la extorsión y homicidios, hizo que esos grupos elevaran a 80 los asesinatos en la última semana de marzo, lo que llevó al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a pedir el Régimen de Excepción a la Asamblea Legislativa.
La Asamblea no solo aprobó, sino que extendió la medida a 30 días más por mantenerse las causas que originaron la ola de violencia; además, se han reformado varias leyes penales en donde se eleva las penas de prisión para los grupos terroristas.