Más de 48 mil pandilleros de diferentes estructuras criminales, que fueron capturados durante el Régimen de Excepción impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ya ingresaron al sistema nacional penitenciario para que paguen por sus crímenes e ilícitos contra la población salvadoreña.
Así lo confirmó este martes el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, al detallar el trabajo de la institución en el control de los terroristas intervenidos en la Guerra Contra Pandillas.
“Ahorita dentro del Sistema Penitenciario tenemos arriba de 48 mil ya recibidos. Debemos de saber de que la etapa del término de inquirir, hoy ya en centros penitenciarios, que tenemos elegidos para recibir los privados de libertad, el término de inquirir puede pasar dentro de la prisión”, dijo el funcionario en el programa Entrevista AM de Canal 10.
De esta forma, los terroristas detenidos en los diferentes operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que han sido procesados por la Fiscalía General de la República (GR), permanecerán en custodia mientras continúa su etapa judicial.
“La población salvadoreña debe de saber que se está siguiendo todo el debido proceso. Ahorita ellos tienen que enfrentar una etapa judicial, donde se va a dirimir y se va a comprobar para aquellos miembros, sea activo, afín o colaborador, se les va a probar y vencer en juicio”, detalló el titular.
Control en las cárceles de máxima seguridad
El Director General de Centros Penales hizo un contraste del Sistema Penitenciario que era gestionado por gobiernos del FMLN y ARENA con la administración efectiva e integral del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
“Hay grupos minúsculos que quieren regresar a las cárceles y verlas en la deriva, pero mientras el Presidente Nayib Bukele siga siendo Presidente eso NO va a pasar”, sentenció Luna Meza.
Con el nuevo control de las cárceles, se busca someter a los pandilleros y, en otro caso, reinsertar a aquellos privados de libertad que no pertenecen a estructuras criminales y cometieron delitos comunes.
“Estamos implementando protocolos de seguridad y hemos hecho un verdadero cambio del Sistema Penitenciario, en el pasado el Estado no podía controlar las calles porque tampoco podían controlar las cárceles”, detalló en su intervención televisiva.