Gracias a las acciones implementadas a través del Plan Control Territorial, las autoridades de Seguridad Pública han capturado a más de 45,000 pandilleros a escala nacional.
Durante las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) procedió a la captura de más miembros de estructuras criminales. Entre ellos: Ricardo de Jesús Elías Delgado, alias “Smoking”, un peligroso gatillero de la Mara Salvatrucha (MS13), quien es el responsable de múltiples crimines en Santa Ana.
También fueron capturados dos pandilleros que serían puestos en libertad del penal de Apanteos, los terroristas responden a los nombres de: Víctor Manuel Ramírez Rivas, alias “El Chele”, e Irving Armando Martínez Samayoa, alias “Moreno”.
Siempre en la misma ciudad, fueron capturados Pedro Luis Blanco, alias “Burro”, con antecedentes desde 2008 por extorsión y agrupaciones ilícitas, así como José David Mendoza, alias “Moreno”.
Mientras que, en San Miguel, José Lorenzo Alfaro, alias “Chumpe” ha sido capturado por el delito de agrupaciones ilícitas. El criminal huyó desde Guazapa hasta el oriente del país para evadir a la justicia, informaron las autoridades.
En San Salvador, también fue capturado José Alfredo Sánchez, alias “Negro”, quien estuvo preso por extorsión, la Policía detalló que el criminal continuó amenazando a los habitantes del cantón Casa de Piedra de San Marcos.
También fueron capturados Wilber Adalid Méndez Escalante, alias “Jacha” y Walter Oseas Escalante Zometa, alias “Chacuate”, peligrosos gatilleros de la pandilla que delinque en Atiquizaya, Ahuachapán. Estos sujetos son los responsables del asesinato de un soldado en 2008.
Las autoridades de la Policía han sido enfáticas en su mensaje contra las pandillas, que no descansarán hasta sacar de circulación a los pandilleros que operan en el país. Además piden a la población que ha sido victima que estos grupos delincuenciales que denuncien a través del 123, la llamada, es completamente anónima.